Escuela de padres de seguridad en la red

Viernes, 30 Enero, 2015

Nuestro centro, durante este curso está inmerso en un Plan elaborado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, en 6º de Primaria, cuyo objetivo es el ir utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como un recurso más en su aprendizaje a través de la utilización de un aula virtual individual de cada área, para cada alumno, en la que el profesorado añade recursos que favorecen y ayudan al aprendizaje; incluso existe la posibilidad de utilizar el tradicional libro de papel como libro digital, consiguiendo con ello un ahorro de dinero y una mejora en la calidad de vida de los escolares que no tienen que cargar con el peso de los libros.

Este plan llega más lejos ya que lo que se intenta es que las TIC también sean un recurso para las familias que les sirva para ayudarles a la realización de las tareas en casa y ampliar sus conocimientos. Esto es algo que todos sabemos y que está a la orden del día, nuestros hijos utilizan las TIC en todo momento, no sólo para estudiar. Pero lo que las familias deben conocer es cómo saber que sus hijos hacen un buen uso de esas TIC, si están seguros utilizándolas y no corren peligro.

Por todo esto hemos propuesto la realización de una escuela de padres: “Uso seguro de la red, familias en red”, para el conocimiento de todo esta problemática que existe hoy en día y ayudarl a las familias en su labor como padres a la hora de saber gestionar de forma correcta el uso de las TIC y el conocimiento de las mismas, ya que queramos o no están ahí y no debemos de ignorarlas.

Para ello les ofrecemos tres talleres, impartidos en tres días diferentes en dos grupos:

1. Seguridad en la red y uso responsable de la tecnología: 11 de febrero el grupo 1 y 12 de febrero el grupo 2.
  2. Mi hijo nativo digital: padres y madres aprendiendo en la red: 25 de febrero el grupo 1 y 26 de febrero el grupo 2.
  3. Aprender e investigar con las TIC fuera del colegio: 11 de marzo el grupo 1 y 12 de marzo el grupo 2.

Estos tres talleres los ofrecemos no sólo a los familias del alumnado de 6º, inmerso en el Plan, sino a todas las familias de alumnado del centro, que estén interesadas, ya que todos los niños, independientemente de su edad, usan de una forma u otra las TIC. Se harían por las tardes, en el aula de 6º del edificio de Primaria, comenzarían a las 17:00h, con una duración aproximada de hora y media.

La demanda ha sido alta, siendo solicitados estos talleres por 40 padres/madres, con lo que el tema ha despertado bastante interés. Las familias que han solicitado la asistencia a los talleres han sido repartidas en los grupos y ya tienen conocimiento de su inclusión a través de una carta que se mandó el pasado miércoles 28 de febrero.

Os dejo los talleres de las charlas por si estáis interesados en tenerlos.